10 de septiembre de 2008

Relación con el Conocimiento





   Una de las características de este nuevo paradigma es que nos sitúa en una nueva relación con el conocimiento. Hemos pasado los últimos 10 o 15 años de una situación en la que, como mucho, podíamos acceder a una parcela del conocimiento a través de un libro o una enciclopedia. En este contexto las personas éramos clientes que comprábamos información, la que nos era entregada en forma de pequeñas dosis parceladas en áreas de estudios. Aquí las posibilidad de acceder a material actualizado, a contrastar la información con distintos medios o, incluso, a intervenir en este conocimiento, era muchísimo más limitado. Pensemos sólo en este último punto. Actualmente herramientas sociales como wikipedia permiten que los diferentes usuarios aporten, discrepen y modifiquen sus contenidos creando un fenómeno similar a una "socialización del conocimiento". Con esto, la tan anhelada pretensión de objetividad de la información, encuentra al fin un aliado en la intersubjetividad de los que aportan en la construcción del conocimiento.

 La relación con el conocimiento ha cambiado. Del conocimiento de los libros, más formal e institucionalizado, hemos pasado a vincularnos de forma más horizontal y directa con el saber. Hoy para saber cualquier cosa basta con preguntárselo a Google o a Yahoo Respuestas.

¿Qué pasa con todo esto?

  Aún no lo sabemos con certeza pero creo que este fenómeno de "democratización" del conocimiento es positivo y fundamentalmente más justo. Ahora, cualquier persona que quiera saber cualquier cosa, puede aprenderlo desde su casa, sin necesidad de pagar o comprar nada. El gran daminificado aquí será la propiedad intelectual de quienes sigan produciendo el conocimiento, o mejor dicho. de quienes sigan contándolo.

  Los nuevos tipos de relaciones que estamos teniendo las personas con el conocimiento suponen un desafío para las empresas, los centros de enseñaza y, en general, para todas las organizaciones que necesiten nutrirse del saber para su desarrollo.

  

“…en el corazón de las dificultades del hombre actual está su desconocimiento del conocer”

Humberto Maturana