30 de septiembre de 2008

Pelar la Corteza


  Creo que existen suficientes razones para afirmar que estamos cambiando de paradigma y que dicho cambio, puede notarse en diferentes fenómenos y tendencias a nuestro alrededor. Creo también que quién está marcando el ritmo de esta verdadera revolución paradigmática, es internet con sus múltiples tecnologías sociales que están cambiando la manera en que las personas nos comunicamos hoy. Como nosotros ahora.

  Las neurociencias con su notable desarrollo de los últimos 20 años, será probablemente otro de los pilares sobre los que se construye esta nueva visión o cosmovisión acerca de la realidad.

Pero ¿qué forma tiene la realidad cuando se mira a través de este nuevo paradigma? 

Yo diría que más o menos la de un cerebro extendido.

   Es como si la estructura de nuestro sistema nervioso con todas sus neuronas y sinapsis, se haya extendido sobre nuestro entramado social, transformando rápidamente la manera en que sus integrantes se comunican y relacionan. En este nuevo escenario hay un equilibrio entre la autonomía y la necesidad de formar redes de comunicación más horizontales. Como está extendido, la jerarquización es mínima y las conversaciones más transparentes. En estas redes de iguales, sólo el grupo es superior a cada uno y es deber de todos matenerlo vivo. O mejor dicho, si queremos que nuestro grupo se mantenga, es responsabilidad de todos.

      Al igual que en nuestro cerebro, las posibilidades de diferenciación sólo son posibles con el trabajo en equipo. Sabemos que una neurona por sí sola no produce inteligencia a menos que esté integrada en una red neuronal mayor. Con esto, valores casi olvidados como la responsabilidad y la cooperación cobran valor y generan cambios culturales. Pensemos, por ejemplo, que la cooperación es una de las piedras angulares sobre la que se estructura todo el desarrollo de webs 2.0 y otras tecnologías y software sociales.

A propósito de esto último, aquí hay un video interesante acerca de la revolución de los medios

http://es.youtube.com/watch?v=aD4XtZqJu-U

 

Finalmente ¿qué irá a pasar con todo esto?

No lo sé, pero estoy ansioso por saberlo