7 de octubre de 2008

Varela, Maturana, Echeverría y Flores

            Dentro de lo que hemos llamado “nuevo paradigma” hay 4 autores chilenos con los que uno se encuentra con frecuencia. Los que más, indudablemente, Francisco Varela y Humberto Maturana con su desarrollo de la teoría de la autopoiesis. En menor medida, Rafael Echeverría Fernando Flores también son autores de consulta frecuente, cuando se quieren consultar las bases teóricas de este nuevo paradigma

            Lo de Varela y Maturana es más que notable. Su impresionante teoría de la Autopoiesis ha significado un antes y un después en la manera en que se conceptualiza la realidad y a los propios seres vivos. Con su "biología del conocer", estos autores han generado verdaderas revoluciones epistemológicas. Echeverría y Flores, en tanto, con su ontología del lenguaje dan cuenta de un hombre fundamentalmente linguístico. Según ellos, vivimos en el lenguaje y a través de él, las personas nos comunicamos, relacionamos y hasta creamos seres linguísticos que no existen en la realidad (como un unicornio blanco).

          Con todo, estos autores han contribuído de manera significativa a la construcción de este nuevo paradigma y han sentado algunas de las bases del constructivismo. No profundizaremos en las razones por las que un país tan pequeño como Chile, puede generar pensadores e investigadores contemporáneos tan influyentes como Varela, Maturana, Echeverría o Flores. Lo importante es seguir potenciando aquellas circunstancias que hacen que esto sea posible. Habrá que descubrir cuáles son.

 Para ver más:

-Blog de Flores

-Entrevista a Echeverría 

-Entrevista a Varela, apuntes 

-Autopoiesis y Cognición 

-Descargar Libro Emociones y Lenguaje en Educación (Maturana)