12 de noviembre de 2008

Reestructuración Cognitiva I


El objetivo de la Reestructuración Cognitiva (RC) es ayudar a las personas a superar algunas de las representaciones mentales que tienen acerca de sus problemas. Esta técnica puede resultar muy beneficiosa considerando que muchas veces las personas sacamos conclusiones que pueden estar basadas en apreciaciones antojadizas, sesgadas o incluso falsas. Por esta razón a través de la RC se trabaja con la posibilidad de generar nuevas interpretaciones que aumentan las posibilidades de acción. Se trata que en esta etapa la persona reconfigure ciertas ideas, cuestiones ciertos supuestos irrefutables, se reordene en base a nuevas perspectivas y pueda así, acceder a nuevas realidades.

Concretamente la RC es una técnica utilizada para cambiar algunos de nuestros pensamientos negativos. Subyace a ella la idea de que nuestros estados de ánimo guían las historias que nos vamos contando a nosotros mismos y que, por esta razón, dependen de las interpretaciones que hacemos del entorno. Como consecuencia de esto, se debe trabajar con aquellas interpretaciones incorrectas o poco adaptativas y así, intentar cambiar los estados de ánimo de la persona.   

En la RC se enseña a la persona a identificar algunas de sus creencias irracionales y a cambiarlas por otras más adaptativas. Se discuten las verbalizaciones acerca de las dificultades del sujeto haciendo ver lo irracional de ciertas ideas y generando visiones alternativas.  El objetivo es que los sujetos desarrollen capacidades metacognitivas, mediante herramientas muy concretas. La RC apunta a que sean las propias personas las que se percaten de algunas ideas absurdas que puedan tener y que están dificultando su vida o generando un sufrimiento innecesario. En relación a esto podemos ver que desde la perspectiva cognitiva, las patologías ocurren porque el sistema de retroalimentación cognitivo está bloqueado y no puede ser examinado o actualizado con la información nueva que entrega una perspectiva diferente. El objetivo de la RC, por lo tanto, consiste en reabrir este sistema de retroalimentación y ayudar a las personas a desafiar algunas de sus ideas que asumen como infalibles o incuestionables.

 Descargar texto sobre RC en depresión (inglés)