29 de abril de 2009

Nuevo Paradigma, Nueva Comunicación











Internet y las Tecnologías de la Información han cambiado la manera en que las personas hablamos, nos comunicamos y hasta la forma en que nos relacionamos.
Mientras el antiguo paradigma se repliega dando paso a una nueva forma de mirar el mundo, las personas cambiamos nuestros comportamientos y costumbres muchísimo más rápido que las generaciones precedentes de seres humanos.
Nuestras comportamientos como especie están transformándose velozmente y este cambio en nuestra manera de actuar, ha cambiado la manera en que nos comunicamos.
Por esto, creo que hay buenas razones para pensar que estamos cambiando nuestro modelo comunicacional dando paso a uno mucho más directo, informal y universal. El uso de chats, mails, sms y el amplio abanico de redes sociales, han construido un modelo de comunicación diferente. Lo esencial es el mensaje y no la forma. Es menos académico y no diferencia entre niños, jóvenes, tercera edad, pobres o ricos. Por eso es más informal y directo, y también por eso se está imponiendo. En suma, creo que algunas características de este nuevo modelo de comunicación podrían ser:

_más informal (menos “Ud”, “Don”, “Jefe”, “Profesor”, “Tío”)

_más directo, más rápido, sin barreras

_más eficiente

_influído por la tecnología de la información e internet (chat, sms, mail)

_más recursos (audiovisuales, bajos costos)

_más intergeneracional

_más centrado en el mensaje, menos en la forma

_más cercano a niños y jóvenes (presencia mayoritaria en internet y uso de tecnología)

_más asertivo, espontáneo




MÁS SOBRE NUEVO PARADIGMA

http://cerebroextendido.blogspot.com/2009/04/construccion-de-la-realidad-y-autonomia.html

http://cerebroextendido.blogspot.com/2008/09/creo-que-estamos-cambiando-de-paradigma.html

http://cerebroextendido.blogspot.com/2008/10/blog-post.html

http://cerebroextendido.blogspot.com/2008/09/relacin-con-el-conocimiento.html